jueves, 11 de octubre de 2007

LAS MUJERES EN LA AGRICULTURA VENEZOLANA

Pedro E. Piñate B.
Notas Agropecuarias

"La literatura sobre la contribución de las mujeres a las diversas tareas involucradas en la producción agropecuaria es muy escasa. En términos generales, su participación en el proceso productivo de los cultivos y de alimentos está determinada por los sistemas de producción prevalecientes,siendo su aporte fundamental en las plantaciones, en la agricultura de subsistencia y semicomercial y en la fruticultura y horticultura comercial.

Las mujeres laboran en las unidades de producción familiar, como trabajadoras familiares no remuneradas y como productoras independientes, son contratadas como asalariadas temporales en unidades de producción comercial, forman parte de la mano de obra de las agroindustrias rurales y han creado empresas rurales para el procesamiento de alimentos, de diversos tamaños y formas organizativas.

En las pequeñas explotaciones familiares, las mujeres participan en la preparación de la tierra, labores de siembra, limpieza de la parcela, cosecha, clasificación de la producción, procesamiento, transformación y conservación, así como en las ventas y el cobro. Además, tienen bajo su responsabilidad el cultivo de huertos caseros, semilleros, cría de animales menores y elaboración de artesanías. En muchas unidades son ellas quienes administran los recursos necesarios para la producción y los ingresos derivados.

En las agroindustrias rurales participan en la selección, clasificación y el empaque; mientras que en las iniciativas económicas constituidas por ellas mismas, además de encargarse de los procesos productivos y de la comercialización, asumen la administración y gerencia de la amplia gama de tareas y recursos implicados en los emprendimientos.

Particular importancia tienen en las actividades de procesamiento y transformación de alimentos y en la elaboración de artesanías.
Por medio de la constitución de pequeñas empresas del sector, las habitantes de localidades rurales están logrando generación de empleos e ingresos, elevación de sus capacidades tecnológicas, personales y sociales y el incremento de su participación en la vida pública local y extra-local."

Ref. FAO. 2006. Situación de las mujeres rurales en Venezuela.
http://www.rlc.fao.org/mujer/docs/venezuela/vene_00.pdf

____________________________________________________________________________________

Un suelo pobre produce un pasto pobre. Un pasto pobre produce un ganado mal alimentado (si no se le dan otros suplementos). Un ganado mal alimentado produce una carne y una leche de inferior calidad. Una leche de inferior calidad puede producir una población humana con deficiencias en nutrientes (Ej. lisina). Te tendrías que tomar dos o tres vasos de leche para igualar a los nutrientes de un vaso de leche holandesa, pero esto conllevaría a un mayor trabajo del hígado y los riñones.
____________________________________________________________________________________

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Lucila Comeron dijo...

Hola!

Estudio agronomia y quería concer más acerca de la agricultura biodinámica, la agricultura biológica y ecológica. Si bien hay varios sitios que hablan de, por ejemplo, alimentos ecológicos me gustaria conocer mas al respecto y que me puedan orientar.
Gracias!

Wireless dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.