lunes, 2 de julio de 2007

Hato Piñero representa a Venezuela en estudio continental sobre bosques tropicales

Con la participación de instituciones científicas de Brasil, Cuba, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá y Venezuela, se inició el estudio destinado a conocer las causas y consecuencias de los cambios ocurridos en la cobertura vegetal de los bosques secos tropicales del continente.
Hato Piñero, reconocido como uno de los ejemplos más exitosos en cuanto a conservación y preservación de bosques en todo el continente americano, ha sido seleccionado para representar a nuestro país en el mencionado estudio.
La coordinación de esta iniciativa en el país le corresponderá al Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET), con sede en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), responsable de promover las actividades de investigación y docencia en el campo de la ecología en la región tropical, desde que fuera creado en 1977 como una iniciativa entre la UNESCO y el gobierno venezolano.
En la ejecución del estudio en Venezuela estarán presentes técnicos y especialistas de los ministerios del Ambiente y de Ciencia y Tecnología y será coordinado por el director del CIET y miembro del equipo de investigación del IVIC, doctor Jon Paúl Rodríguez.
Según el doctor Edgar Useche, director ejecutivo de Fundación Hato Piñero, este estudio ya se inició con la participación de instituciones tan prestigiosas como el Centro de Pesquisas del Noreste de Brasil, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente del Estado de Pernambuco, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de México, el Centro de Ecología de Cuba, la Administración de Biosfera de Sierra del Rosario de Cuba, la Universidad de Albert del Canadá, las universidades de Wisconsin y Virginia de los Estados Unidos y el IVIC y Provita por Venezuela.
La razón del estudio radica en que ante la evidencia de que los bosques secos tropicales han sufrido una reducción de su superficie, ello demanda la integración de sector productivo y de los órganos del poder público a los fines de darle sustentabilidad a la utilización de estas áreas, así como también al hecho de que su uso racional exige la integración de los productores agropecuarios y la comunidad organizada en un ejercicio de contraloría social.

Orgullo venezolano
Por su parte, el presidente de la Fundación Hato Piñero, Jaime Pérez Branger, apuntó que este acuerdo que se acaba de firmar “es otra demostración concreta del compromiso que desde Hato Piñero tenemos con Venezuela, su biodiversidad, sus áreas protegidas, sus fuentes de agua. Esta selección nos debe llenar de orgullo a todos los venezolanos, pues para llevar adelante este valioso estudio se tenían muchas opciones tanto fuera como dentro de nuestro país. Esta selección la interpretamos como un reconocimiento que el mundo de la investigación continental le da a Hato Piñero y a la política de conservación que allí se ha aplicado durante los últimos 50 años, la cual ha permitido conservar en perfecto estado sus bosques secos tropicales.”
La información y resultados de la investigación serán públicos, a la disposición de todas las comunidades científicas, autoridades gubernamentales y público en general.

____________________________________________________________________________________

Un suelo pobre produce un pasto pobre. Un pasto pobre produce un ganado mal alimentado (si no se le dan otros suplementos). Un ganado mal alimentado produce una carne y una leche de inferior calidad. Una leche de inferior calidad puede producir una población humana con deficiencias en nutrientes (Ej. lisina). Te tendrías que tomar dos o tres vasos de leche para igualar a los nutrientes de un vaso de leche holandesa, pero esto conllevaría a un mayor trabajo del hígado y los riñones.
____________________________________________________________________________________

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: