miércoles, 27 de junio de 2007

Siembra de caraotas rinde para cubrir 8% del consumo

Un plan de incentivos demoraría dos años en llevar producción a 50% de la demanda


ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL

La elaboración del pabellón criollo resulta cada vez más difícil, debido a las carencias de la economía venezolana en la producción de caraotas negras.

De acuerdo con las estimaciones de Elio Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Semillas (Canaprose), en Venezuela se están sembrando unas 8.000 hectáreas de caraotas, mientras que el consumo nacional demanda unas 100.000 hectáreas para lograr el autoabastecimiento.

Esto significa que Venezuela está sembrando y produciendo 8% de su consumo anual. La cosecha anual es de unas 9.600 toneladas, considerando que los rendimientos promedio son de 1.200 kilogramos por hectárea.

Dependencia
Rodríguez explica que la producción de caraotas en Venezuela ha caído desde 1993 por las condiciones del mercado venezolano, donde importar este rubro resulta más económico que producirlo.

"En Venezuela cosechar un kilo de caraotas cuesta aproximadamente Bs 2.000, sin incluir los costos adicionales por el procesamiento industrial. En cambio, en los mercados internacionales el kilo de caraotas cuesta Bs 800". La distorsión es tal, que el precio regulado del kilo de caraotas es Bs 1.900, aunque en muy pocos comercios se consigue a ese valor. Entre los informales un kilo cuesta hasta Bs 7.000.

Calcula que un plan de incentivos realizado a cabalidad, podría levantar la siembra y producción en dos años hasta unas 50.000 hectáreas y 60.000 toneladas anuales, la mitad del actual consumo.

etovar@eluniversal.com

____________________________________________________________________________________

Un suelo pobre produce un pasto pobre. Un pasto pobre produce un ganado mal alimentado (si no se le dan otros suplementos). Un ganado mal alimentado produce una carne y una leche de inferior calidad. Una leche de inferior calidad puede producir una población humana con deficiencias en nutrientes (Ej. lisina). Te tendrías que tomar dos o tres vasos de leche para igualar a los nutrientes de un vaso de leche holandesa, pero esto conllevaría a un mayor trabajo del hígado y los riñones.
____________________________________________________________________________________

-------------------------------------------------------------------------------------------
¿Es usted agricultor o ganadero?
Ofrecemos el servicio de interpretación de suelos con recomendación de cultivos y fertilizantes adecuados.
Este servicio consta de las modalidades:
a) Interpretación de suelos para el cultivo de forrajes: pastos y/o leguminosas para la alimentación animal.
b) Interpretación de suelos para el cultivo de cereales, hortalizas, tubérculos, frutales, etc., para el consumo humano y/o animal.
Para mayor información visite: http://www.ambioconsult.com/suelos.html

---------------------------------------------------------------------------------------