martes, 12 de junio de 2007

INIA realizó II Taller de Sistematización de la Información

Prensa-INIA.- Con el objetivo de sistematizar la información recabada a través de cinco talleres efectuados que servirán como base para la formulación de la Programación 2008-2010, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) realizó el II Taller de Sistematización de la Información, el cual se llevó a cabo en la Sala de Videoconferencia ubicada en la sede de la Gerencia General en Maracay,Estado Aragua.

Según lo informó la doctora Margaret Gutiérrez, Gerente de Investigación del INIA, que mediante el I Taller se ordenó la información referente a los talleres de los estados Táchira y Falcón, y esta segunda actividad abarcará lo recabado en los estados Amazonas, El Tigre y Puerto Ordaz, por lo que espera que toda la información recopilada logre establecerse para que contribuya con la elaboración de la citada Programación. Indicó Gutiérrez que en esta fase, estos resultados son los insumos de los lineamientos estratégicos que van a surgir para comenzar el montaje de los proyectos de investigación, negociación y extensión, así como de todos aquellos que se deban llevar a cabo en el lapso señalado.

Continuó diciendo la doctora Margaret Gutiérrez, que en esta actividad se aplicó una novedosa y flexible metodología, porque va de lo más general hacia lo más particular; lo cual ha permitido conocer un poco más, es decir, cuál es la demanda del entorno debido a que siempre la institución ha trabajado en pro del beneficio y desarrollo de los productores y agricultores como entes importantes para saber hacia dónde se debe dirigir la investigación. Sin embargo, en la práctica es muy difícil tomar en cuenta ésta opinión porque los talleres o reuniones de diferentes índole se realizan entre el personal del INIA y la participación de otros organismos del Estado.

Actualmente, la tendencia ha sido incorporar a muchos productores. Un ejemplo de ello fue el taller de Amazonas, donde se obtuvo una experiencia formidable porque participaron más de veinte indígenas pertenecientes a diversas etnias, y se hizo necesario contar con la presencia de un traductor debido a que ellos no hablaban el castellano. Los asistentes manifestaron que es la primera vez que una institución gubernamental, los convoca para preguntar por las necesidades de su comunidad y cómo podrían ayudar para solventar esas carencias, puntualizó la Gerente de Investigación.

Una vez culminado el taller se recogió el resultado que produjo cada mesa de trabajo, pero que al momento de efectuar la sistematización, se vuelve atrás, porque se toma la propuesta de cada uno de los asistentes, lo que evidencia que no se pierde ninguna de las participaciones, porque todas sus opiniones tienen el mismo peso.
Resultados del II Taller de Sistematización de la Información

Los nuevos resultados o productos obtenidos mediante el II Taller de Sistematización de la Información, se procesaron a través de la repartición de las ideas creadas por los participantes de cada uno de los talleres anteriores; seguidamente esta información se ubicó como ideas-fuerza, que son aquellas que se relacionan con uno o varios temas afines. La Gerente de Investigación continuó señalando, que estas ideas se agruparon de manera tal, que hubo aspectos con mayores requerimientos que otros. Posteriormente, esos datos se vaciaron en una lámina y se discutieron para formular una sola propuesta.

Para finalizar, acotó, que el beneficio de implementar este método en el desarrollo de estas actividades es la alta participación del entorno aunado a lo sencillo y fluido de la metodología aplicada, lo que hace que las personas no caigan en la crítica sino más bien en visualizar el bienestar y crecimiento que este aprendizaje pueda producir en sus comunidades. (Texto: Lic. Yhalina Nieves).

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------