domingo, 24 de junio de 2007

LOS GANADEROS Y LA BAJA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Notas Agropecuarias

"Un tema que actualmente causa gran preocupación en el país, es la disminución de la producción de alimentos. Los principales rubros producidos por los ganaderos no alcanzan para satisfacer la demanda de nuestra población.

La situación de la producción de leche es realmente crítica. Producimos escasamente la mitad del consumo menguado de nuestra población. Esto se debe a diversidad de factores, especialmente a la falta de una política oficial dirigida a incrementar la producción nacional. La única política que se ha aplicado los últimos 17 años es la de suministrar una leche barata a nuestros consumidores, sustentando nuestro consumo en la leche importada. Para la agroindustria nacional fue mejor negocio importar el producto, gracias a las preferencias dadas por el gobierno, que incentivar a los ganaderos que producían leche nacional. Fuimos desplazados, prácticamente, por la leche en polvo importada. Incluso, algunas empresas, prefirieron importar leche en polvo, reconstituírla y comercializarla líquida afectando la comercialización de leche fresca venezolana. Muchas queseras optaron por producir quesos con la leche llamada de “vaca mocha”, utilizando como materia principal leche en polvo importada y disminuyendo o eliminando la recepción de leche fresca nacional.

Hoy estamos pagando las consecuencias de esta falta de políticas. Lo cierto es que la producción nacional es muy baja y que la costumbre de cubrir nuestro consumo con la importación es cada vez más difícil. No bastan los petrodólares para garantizar un alimento tan importante. La solución es el incremento de la producción y este incremento se consigue con condiciones claras, transparentes, con el respeto a las reglas y a las leyes y con un verdadero estímulo al sector ganadero nacional. Tenemos un problema de producción, no de industrialización.

No entendemos porqué el gobierno se empeña en inaugurar nuevas empresas procesadoras, cuando el Presidente de Cavilac manifiesta que las empresas ya establecidas en el país tienen una capacidad ociosa del 50 %. No entendemos porqué el gobierno prefiere apoyar empresas extranjeras, como Sancor, que mantener abiertas empresas como Parmalat Machiques, la mayor del país, ubicada en la zona de mayor producción nacional.

El Presidente de la República está mal informado, ya que no tenemos leche sobrante para alimentar las nuevas empresas socialistas que están siendo inauguradas. La leche producida actualmente ya está colocada y la mayoría de los ganaderos mantienen una relación de muchos años con las empresas que les compran su leche. Nadie va a salir de la estabilidad a la incertidumbre. No podemos seguir abriendo plantas donde no existe producción de leche, o donde la leche no alcanza ni para las que ya estaban establecidas con anterioridad. Solicitamos la suspensión de esta política dirigida a abrir empresas para cerrar otras. En vez de amenazar a los ganaderos con expropiaciones, debe motivarlos y apoyarlos a incrementar sus producciones. Tenemos la libertad de vender a quien queramos y a quien nos dé mayor garantía de poder cobrar nuestro producto. Hasta este momento, la constitución nos asiste y escoger nuestro comprador no es un delito. Abogamos por el entendimiento, por unir esfuerzos, por buscar el crecimiento del sector. Si el gobierno pide mayor producción, que para conseguirla debe hacerse una mayor inversión, debe generarse un ambiente de tranquilidad y garantizarle al productor venezolano que la propiedad privada va a ser respetada.

En lo que respecta a la carne, reconocemos que actualmente la producción nacional no alcanza para cubrir la demanda de la población. El control de precios ha afectado el suministro de la carne y ha generado el incremento exagerado del consumo.

El año pasado nos cubrimos con la importación de Colombia. Este año, la demanda está alta y el gobierno ha optado por la importación de toros gordos brasileros. Esta importación puede ayudar a incrementar nuestros inventarios, pero el riesgo sanitario que se corre puede generar que el remedio sea peor que la enfermedad. No nos oponemos a la importación, pero si exigimos que se haga desde una zona garantizada 100 % segura para nuestra ganadería.

Al igual que con la leche, la solución se sustenta en el incremento de la producción nacional. No es fácil, pero una ayuda puede ser la aplicación de la agenda estratégica de fomento ganadero.

La “Agenda Estratégica de Fomento Ganadero” busca, entre otras cosas, lo siguiente:
- Incrementar el rebaño nacional, tanto de carne como de leche.
- Fomentar el mejoramiento genético de nuestro rebaño.
- Fomentar la utilización de animales doble propósito para incrementar la producción nacional de leche.
- Establecer una plataforma que permita recoger información real sobre el comportamiento productivo y sanitario del rebaño nacional.
- Capacitación del sector rural.
- Mejorar la oferta tecnológica al sector.
- Promover esquemas de financiamiento acordes a las necesidades de los productores.
- Mejorar y optimizar los canales de comercialización.
- Superar las barreras sanitarias.

Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas. La única posibilidad de tener éxito en esta materia es la unión de esfuerzos del sector privado con el oficial. El futuro nos obliga a trabajar sin colores políticos o ideologías. El compromiso con nuestros hijos nos obliga a encontrar canales de entendimiento."

Ref. Discurso inaugural del Lic. Genaro Méndez Contreras, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela - FEDENAGA. Caracas, 20 de junio de 2007.

____________________________________________________________________________________

Un suelo pobre produce un pasto pobre. Un pasto pobre produce un ganado mal alimentado (si no se le dan otros suplementos). Un ganado mal alimentado produce una carne y una leche de inferior calidad. Una leche de inferior calidad puede producir una población humana con deficiencias en nutrientes (Ej. lisina). Te tendrías que tomar dos o tres vasos de leche para igualar a los nutrientes de un vaso de leche holandesa, pero esto conllevaría a un mayor trabajo del hígado y los riñones.
____________________________________________________________________________________

-------------------------------------------------------------------------------------------
¿Es usted agricultor o ganadero?
Ofrecemos el servicio de interpretación de suelos con recomendación de cultivos y fertilizantes adecuados.
Este servicio consta de las modalidades:
a) Interpretación de suelos para el cultivo de forrajes: pastos y/o leguminosas para la alimentación animal.
b) Interpretación de suelos para el cultivo de cereales, hortalizas, tubérculos, frutales, etc., para el consumo humano y/o animal.
Para mayor información visite: http://www.ambioconsult.com/suelos.html

---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: