martes, 12 de junio de 2007

ACABANDO CON EL AGRO EN MONAGAS

En Monagas participaron los gremios en la elaboración del plan de siembra 2007, el cual se hizo por municipios. Cuando el Plan llegó a Caracas, fue modificado, al criterio burocrático. Se eliminó la planificación municipal y se modificaron las superficies a financiar. Al rubro palma aceitera, se le rebajó el 86 %; al cacao el 91%.

En Monagas los gremios de agricultores reclaman el buen funcionamiento de los silos de almacenamiento.

En Monagas se planificó la siembra de maní para semilla y los agricultores llevan dos años sin poder realizar las siembras por trámites burocráticos.

En Monagas se perdieron 2.400 hectáreas de caña, esperando la instalación del central azucarero y hasta el día de hoy, no se ha movido ni un metro de tierra en el sitio escogido para su construcción.

En Monagas la producción de yuca que para el año 2005 ocupó 13.000 hectáreas hoy se ha reducido a 225 hectáreas, lo que va a generar mayor desempleo en el campo.

En Monagas los agricultores solicitaron planificar la siembra de maíz blanco, por cuanto tiene facilidad de comercialización no así, el amarillo, que aun permanece almacenado en los silos por falta de compradores. Ante este pedimento se respondió, rebajando en un 60% la superficie de siembra de dicho rubro.

En Monagas mal podría decir FONDAFA que los agricultores acudan a la banca privada, cuando bien se sabe que los pequeños y medianos productores no tienen perfil económico para acceder a este tipo de financiamiento.

En Monagas los productores se han endeudado en su gran mayoría por falta de financiamiento y de insumos a tiempo. Este año, parece que esto no se va a corregir, sino que se hará más crítico.

En Monagas, sobre la situación de la planta procesadora de naranja de Caripe y la frutícola de Aragua de Maturín, los agricultores tienen dos años de reuniones de allá para acá, con delegaciones de la Asamblea Nacional, delegaciones Brasileras, Argentinas, entre otras, y la situación ha empeorado, es asombrosa tanta ineficiencia.

En Monagas los agricultores no se explican como pudieron rebajar la superficie de siembra de 109.002 hectáreas a 36.029 hectáreas, lo que significa una disminución de 67%) de la superficie de siembra planificada.


Ref. Consejo Regional de Gremios del Estado Monagas (CORGAM), Asociación de Productores de Sábila del Estado Monagas, Asomani, Proyare, Asocuim, Palmeros de Monagas, Copanivem, ACAMO, Asoprem, Asoprat, Fedecave-Acosta, Fedecave-Caripe, Fedecampesino, y Aprocaca. Carta Pública al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Maturín, 27 de Mayo de 2007

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------


Blogalaxia

No hay comentarios: