martes, 12 de junio de 2007

Delegación China visitó sede del Centro Nacional de Bioinsumos Agrícolas del INIA

Prensa. INIA. Con el objetivo de conocer las actividades y proyectos que ejecuta el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), estuvo de visita en Venezuela una delegación del Ministerio de Agricultura de la República Popular China (MOA), en las instalaciones del Centro Nacional de Bioinsumos Agrícolas, ubicada en Turmero, estado Aragua.

La delegación estuvo conformada por ocho representantes del MOA, encabezada por Niu Dum Viceministro y Li Zhendong, Director del Departamento de Cooperación Internacional. Durante la actividad estuvieron presentes Tatiana Puig, Viceministra de Desarrollo de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y delegados del INIA, entre ellos: Nelly Delgado de Ramón, Gerenta General; Margaret Gutiérrez, Gerenta de Investigación; Nelson Rivas, Gerente de Proyectos Especiales; Ignacio Entrena, Gerente de Negociación Tecnológica; Belkis Rodríguez, Directora del INIA-CENIAP, Gustavo Saldaña, Asistente a la Gerencia General; Delis Pérez, Investigadora del CENIAP; María Magdalena Sarraute, Directora de Secretaría de la Escuela Superior de Agricultura Tropical (ESAT) y Gustavo Rojas, Ingeniero del Centro Nacional de Bioinsumos Agrícolas.

Durante la visita se realizó la muestra de las publicaciones del INIA, Bancos de Germoplasma de cítricos y leguminosas, además de un recorrido por todas las instalaciones del Centro y por uno de los Laboratorios Móviles que posee el Instituto. Asimismo, se efectuó la proyección de algunos videos institucionales y ponencias referidas al INIA y al ESAT.

Niu Dum señaló, la gran importancia de las políticas de agricultura y de los insumos agrícolas, siendo lo más elemental el desarrollo de investigaciones de tecnologías y ciencia. Agregó que solamente cuando se eleva la contribución científica-tecnológica se puede generar mejores productos agrícolas y así, poder impulsar su desarrollo y el ingreso de los agricultores. La agricultura se caracteriza por la biodiversidad y no solamente un país, sino todos los países deben cooperar para promover su progreso y de esa manera mejorar los avances en el futuro. Además consideró la visita al INIA como una experiencia gratificante, la cual representa un buen socio de cooperación para nuestra Academia de Ciencia y Agricultura de Shandong en China.

Por su parte, Tatiana Puig señaló que se tiene una profunda relación de amistad con el país de China con quienes se ha firmado, en algunos casos, varios acuerdos y memoranda de entendimientos, en forma conjunta entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y el MAT. Esto significa que la cooperación entre ambos países, en especial en el área agrícola, es una cooperación fundamental en términos de ciencia y tecnología, y China posee una agricultura milenaria que ha podido solventar los problemas de abastecimiento de alimentos a través de adelantos tecnológicos, muchas veces basados en tecnologías populares de sus propios campesinos.

Es por eso, que en el caso del Gobierno venezolano es de gran importancia la ayuda que los hermanos chinos puedan darnos en el campo de ciencia y tecnología a través de la Academia de Ciencia Agrícola de Shandong, también existe un memorando de entendimientos que ha sido firmado y en el cual comienzan a desarrollarse este año 2007, ocho proyectos de cooperación científica-tecnológica donde el INIA tiene parte, porque es el organismo que se encarga de realizar la investigación en el país. Por lo tanto, se quiso aprovechar la visita de esta delegación para que conversaran con el personal del INIA y además pudiesen observar la Planta de Bioplaguicidas, ya que esto representa uno de los aspectos de cómo el Gobierno Nacional ha generado cambios en el modelo agrícola, enfocado a cubrir las necesidades del ser humano, con condiciones de vida dignas favorables al medio ambiente.

Nelly Delgado de Ramón, Gerente General del INIA señaló que fue una visita bien productiva porque los representantes de la delegación se llevan un conocimiento amplio con respecto a las actividades y proyectos que realiza el INIA, y del nuevo enfoque de investigación que está propiciando, en donde toda investigación debe terminar en un producto para resolver aquellas necesidades que presentan las comunidades rurales. La cooperación con ellos es bien interesante, porque China es uno de los países que tiene muy desarrollada su agricultura y la idea es poder concretar proyectos, intercambios de cooperación y de desarrollo científico tecnológico que pueden ser muy beneficiosos para ambos naciones.

Por su lado Nelson Rivas, Gerente de la Oficina de Proyectos Especiales del INIA agregó que dentro del proceso multipolar que tiene la República Bolivariana de Venezuela en el ámbito internacional se ha profundizado en la relación con la República de China, visto desde diferentes componentes. El INIA desde el área científico-tecnológico ha asumido el liderazgo en una serie de reuniones de trabajo, en esta oportunidad con el Ministerio Agricultura de China y en otras oportunidades también con la Academia de Shandong, en donde se han planteado una serie de proyectos de interés común, en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico y del proceso de innovación, así como en el ámbito de la biotecnología, bioinsumo y algunas especificidades de ciertos cultivos, especialmente arroz, hortalizas, raíces y tubérculos, además de experiencias metodológicas para la producción de híbridos.

Señaló que los sistemas socio productivos chinos utilizan híbridos de arroz con muy buen comportamiento en el campo, que facilitan una agricultura más limpia con menos aplicación de plaguicidas. Lo que se quiere es establecer una agenda concreta y convenios de interés común donde se puedan tener resultados tanto por una vía, que se pueda adquirir conocimientos, tecnologías y experiencias, inclusive, materiales genéticos que pudiesen proporcionarnos desde su país, y por otra vía el conocimiento de la agricultura tropical que se tiene en el INIA y en Venezuela a nivel general. (Texto: Lic. Rosalba Maraima)

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: