lunes, 4 de junio de 2007

Pequiven incumplió su compromiso con los productores

Por: Patricia Riveira

Noticiero Agropecuario.- El compromiso que asumió Pequiven con los productores agropecuarios fue incumplido por su presidente Saúl Ameliach, quien el pasado 28 de abril aseguró en Morón que no existían problemas de oferta de fertilizantes por parte de la empresa estatal y que por tanto se cubrirían las expectativas del plan de siembra propuesto por el ministerio de Agricultura y Tierras.

A poco más de un mes de haber empeñado su palabra, el presidente de la estatal petrolera no ha dado muestras de cumplir con las necesidades de los productores de cereales, quienes acuden todos los jueves desde esa fecha a solicitar sus requerimientos y no se les cubre en los volúmenes solicitados.

Al parecer, la idea es que hagamos cola todos los jueves, así como lo hacen los ciudadanos venezolanos de menores recursos en los establecimientos de Mercal; comentó a noticieroagropecuario.com uno de los tantos productores de maíz que asiste todas las semanas a Morón y que no ha logrado cubrir sus necesidades de urea, teniendo que optar por productos importados.

Los productores de maíz necesitamos aplicar 400 kilos por hectárea de NPK y 200 kilos por hectárea de urea y no tenemos esos volúmenes, como fue el compromiso; dijo el agricultor consultado.

“Requerimos mantener los rendimientos pero es imposible bajo esta situación, que nos ha llevado a aplicar 150 kilos por hectárea de urea”.

Cabe destacar que el programa de siembra planificado por el ministerio de Agricultura y Tierras, proyectó una producción de maíz de 2 millones 500 mil toneladas de maíz para este año, en un área de 700 mil hectáreas. Para ello son necesarias 280 mil toneladas de NPK y 140 mil toneladas de urea.

Sin embargo, y pese a esta escasez interna, el gobierno nacional continúa en la actualidad sus exportaciones programadas de urea a varios países de la región, proyectando que durante el año 2007 Pequiven comercializará en el exterior un volumen total de 1.056 MTM de Fertilizantes Nitrogenados, que le reportará un ingreso al Estado de 526 MMMBs.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: