martes, 12 de junio de 2007

Mora de la banca alcanza a Bs. 2 billones en cartera agrícola obligatoria (11/06/2007)

Noticiero Agropecuario.- El superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), Trino Alcides Díaz, informó que para el mes de abril, el sector bancario, tanto entidades publicas como privadas, tenían una mora de dos billones de bolívares, en lo que respecta a la cartera agrícola obligatoria, pues sólo se habían otorgado financiamientos por el orden de los ocho billones cuando para esta fecha deberían haber colocado diez.

El funcionario indicó que en los últimos tres años, el despacho que dirige había aplicado unas 300 multas y para lo que va del 2007, las sanciones se ubicaban en diez, enfatizando que están algunas en proceso de ser empleadas, sin embargo, dijo no tener la información a la mano, sobre la cantidad de instituciones financieras públicas y privadas objeto de la sanción.

En el material consignado a la instancia legislativa, se evidencia que sólo siete entidades están al día, desde el mes de febrero hasta el mes de abril de este año, a saber: Nacional de Crédito, Citibank, Venezolano de Crédito, Plaza, Banorte, Totalbank y Helm Bank de Venezuela, mientras que 25, están en mora, siendo la más relevante la deuda de Banesco que se ubica, en la sumatoria de estos tres meses en, aproximadamente, 1.500 millones de bolívares.

La cartera agrícola el año pasado fue cumplida por las instituciones financieras, porque para fines de año era de 16 por ciento del total de la cartera de crédito y los bancos llegaron al 20 por ciento, es decir, sobrepasaron su meta en cuatro por ciento. Pero este año no han cumplido y estamos haciendo esfuerzos conjuntamente para que cumplan con esta obligación, dijo.

Al ser consultado sobre si la mora se debía a la ausencia de presentación de proyectos de inversión en el sector agrícola, el superintendente señaló que no tiene esa información, “ellos han hablado con nosotros, pero la cuestión de los proyectos tiene que ser hablado con el Ministerio de Agricultura y Tierras y al Banco Agrícola, porque nosotros no manejamos los proyectos y esas cosas”.

Insistió que las entidades son multadas porque no cumplen con la cartera, lo cual es responsabilidad de Sudeban, “si no llegan al monto establecido por ley, hay que hacerlo. Ellos están otorgando créditos, lo que pasa que están un poquito por debajo del límite y como organismo encargado de la supervisión tenemos que velar por el cumplimiento de la ley”.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: