jueves, 14 de junio de 2007

Ganado importado de Brasil portaría virus de la aftosa “C”

Iliana Arias.- Como todos los años, ayer se llevó a cabo en las ciudades de Acarigua y Araure, la tradicional cabalgata organizada por la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), en el marco de la celebración del Día Nacional del Ganadero y en honor al General José Antonio Páez.

La cabalgata partió desde la manga de coleadores de Araure hasta llegar a la plaza Páez, donde se efectuó la ofrenda floral ante la estatua del Centauro de los Llanos.

Vale destacar que durante esta actividad estuvo presente el presidente de Sogapor, Domingo Guíu y el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Genaro Méndez, quien manifestó su satisfacción ante la realización de esta actividad, a través de la cual “se busca resaltar el trabajo realizado por los productores, así como también celebrar el natalicio de José Antonio Páez”.

Asimismo, Méndez hizo referencia al desarrollo de la actividad ganadera en la región, señalando que este es un estado con “ventajas”, pues según él, cuenta con una gobernadora comprometida y preocupada por los intereses de quienes trabajan en este sector.

Inseguridad

El presidente de Fedenaga, manifestó su preocupación ante el tema de la inseguridad, indicando que apenas en lo que va del año 2007, ya se han registrado a nivel nacional 87 secuestros, cifra que está en un 70% por encima de los casos suscitados en el 2006.

Indicó que este es un problema que está afectando considerablemente al sector ganadero, sobre todo en los estados Zulia, Barinas y Bolívar.

También -señaló- hay un problema de inseguridad jurídica que se siente más en algunos sectores que en otros. Estamos hablando del incremento de las tomas de las fincas. Es lamentable decir, que ahora es que estamos sintiendo realmente el significado de esa política oficial sobre la invasión de tierras.

Aseguró que el problema de la escasez de la carne y la leche parte de la medida decretada por el Ejecutivo nacional, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), de invadir o intervenir algunas tierras y entregarlas a empresas cooperativas y productores que fueron incapaces de mantener activa la producción.

El Inti ha intervenido aproximadamente 2 millones de hectáreas que eran productivas y de las cuales hoy, sólo 35 mil están siendo trabajadas. Hay fincas emblemáticas como El Charcote y Atoparaima, que eran muy activas y hoy en día no producen nada. Esta baja de producción se está notando en el país, cuando vamos a los supermercados y no encontramos carne ni leche, dijo.

Alerta sanitaria

Por otra parte, Méndez aseguró estar en contra de las importaciones de toros brasileros realizadas por el gobierno para poder cubrir la demanda nacional, por cuanto señala que posiblemente estos animales son portadores del virus aftosa “C” que no existe en Venezuela.

Quiero alertarlos -expresó- pues esta situación puede generar un grave problema sanitario. En varias oportunidades hemos tratado de hacerle entender al gobierno la necesidad de que estas importaciones sean suspendidas, pues de lo contrario corremos el riesgo de que la ganadería nacional sea eliminada. Sin embargo, nos damos cuenta de que nuestras palabras no están siendo escuchadas, ya que en vez de reducir la importación, está fue elevada de 22 mil a 60 mil animales.

De igual manera, Méndez hizo un llamado al Gobierno nacional para que tome conciencia acerca de las consecuencias que puede originar esta medida de importación, así como también alertó a los ganaderos del estado a que estén pendiente de cualquier eventualidad con sus animales, pues éste es un virus que se transmite por el aire.

Nosotros no nos oponemos a la importación, siempre y cuando ésta sea segura, es decir que no vaya a traer nuevos problemas al sector ganadero nacional. Lo peor es que esos toros, ni siquiera están colaborando para bajar los precios de la carne en Venezuela, pues hay una diferencia de 2 mil bolívares por kilo que se está quedando en el bolsillo del importador, los cuales al ser multiplicados por el peso de estos 60 mil animales da una cifra bastante alta, expresó.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: