viernes, 1 de junio de 2007

Atraso en importación de semillas genera excedente de papa

Productores de papa del estado Mérida aseguran que el retardo en el otorgamiento de permisos para importar la semilla produjo un excedente de papa que no tiene colocación en el mercado nacional.

Así lo aseguró el directivo de Cooperativa La Trinidad, Asociación afiliada a la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, FEDEAGRO, Pulio Paredes, quien informó que el atraso en la importación de la semilla trajo como consecuencia una sobreproducción de papa.

Paredes señaló que “la semilla tenía que llegar a manos de los productores en noviembre, pero la misma llegó en diciembre”, lo que atrasó la fecha de la siembra, y por ende la cosecha coincidió en diferentes regiones del país. Informó que la cosecha de papa de las zonas centro occidentales coincidió con la cosecha en las zonas andinas.

Además reiteró que otro de los problemas que mantiene en jaque al sector es el contrabando de la papa proveniente de Colombia, lo que ha afectado la comercialización del rubro a nivel nacional.

Los productores hacen un llamado al Ejecutivo nacional a fin de garantizar la colocación del excedente de la papa en su totalidad, a precios que beneficien tanto al productor como al consumidor, porque de lo contrario los productores tendrán pérdidas millonarias.


-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: