martes, 12 de junio de 2007

INIA trabaja en la capacitación de productores en el área piscícola

Prensa-INIA. El Director de la Estación Experimental del estado Delta Amacuro perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), doctor Alcibíades Carrera dio a conocer la realización del curso “Manejo de Peces en Cultivo”, el cual fue dictado a treinta productores del estado Monagas en conjunto con Petróleos de Venezuela S.A. Oriente (PDVSA), y el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (INAPESCA).

El evento se realizó en el Salón Morichal del Hotel Morichal Largo, ubicado en la cuidad de Maturín, y su coordinación estuvo a cargo de Iván Martínez y Francisco Arraiz de PDVSA-Distrito Norte; Coromoto Urbaneja por INAPESCA y Trinidad Urbano en representación del INIA-Delta Amacuro. Apuntó el Director de INIA Delta Amacuro, que durante su realización investigadores y técnicos capacitaron a productores, abordando temas como especies con potencialidad para la piscicultura, construcción y diseño de lagunas, densidad de siembra, manejo de calidad de agua, manejo alimenticio, reproducción y enfermedades en peces.

Expresó que la actividad estuvo enmarcada dentro de las estrategias del Convenio INIA-PDVSA Oriente, con la participación de otras instituciones como INAPESCA-Monagas, lo cual contempla el desarrollo de la actividad piscícola en la región oriental. Dentro del convenio, para el año 2007, se ha programado la implantación de aldeas acuícolas en los estados Monagas y Delta Amacuro, planificando alcanzar unas cuatro mil hectáreas en total para los próximos años, con la inclusión de los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar.

El personal técnico del INIA-Delta Amacuro que participó en las ponencias, estuvo conformado por Maritza Figueroa, Annie Silva, Luisa Centeno, Trinidad Urbano, José Luis Pérez, Cecilio Matute y Lorenis Medina. Por otra parte, Jorge Sayeh representante de INAPESCA-Monagas, apoyó la temática del curso con una charla sobre el diseño y elaboración de proyectos piscícolas.

La capacitación teórica y práctica se orientó hacia el manejo de los cultivos piscícolas más tecnificados, con el apoyo de las instituciones participantes, lo cual permitirá a los productores obtener mejores rendimientos en su producción, en menor tiempo y con una excelente calidad de sus productos.

Carrera manifestó que dentro del evento se realizó un día de campo donde se abordaron en forma práctica los temas tratados, este se efectuó en la finca “Luz de Luna” propiedad de Lord Living Moreno, productor de peces, ubicado en el asentamiento campesino El Zamuro, estado Monagas, donde Lorenis Medina preparo unas deliciosas hamburguesa con carne de cachamoto para mostrarles a los asistentes los diferentes productos que se pueden generar a partir de los peces de agua dulce. De esta manera, el INIA-Delta Amacuro se vincula con otras instituciones, como PDVSA e INAPESCA, trabajando juntos en pro del desarrollo económico y social del país. (Fuente: Alcibíades Carrera, Director INIA-Delta Amacuro. Prensa. INIA).

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: