martes, 12 de junio de 2007

Pequiven garantiza suministro de 2 millones de toneladas de fertilizantes este año (11/06/2007)

Noticiero Agropecuario.- Pequiven garantiza el suministro de fertilizantes para el Plan Nacional de Siembra 2007, que este año cubrirá una superficie de 2 millones 600 mil hectáreas del territorio nacional, lo que requerirá de 2 millones de toneladas de fertilizantes que aportará la petroquímica, según lo informó el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach.

Reconoció Ameliach que en los últimos meses se han presentado una serie de inconvenientes en el suministro de estos productos debido a la parada de mantenimiento mayor de las plantas de fertilizantes ubicadas en el Complejo Petroquímico Morón, las cuales se programaron y ejecutaron desde enero hasta abril de este año. Esta parada dejó una brecha en la producción de 50 mil toneladas durante ese período.

Adicionalmente, explicó Ameliach, que en el Complejo Petroquímico El Tablazo, se ha visto limitado el suministro de gas, ocasionado por dificultades en las plantas compresoras y en el sistema de distribución de este insumo que se encuentra en el Lago de Maracaibo, lo que ha ocasionado la disminución en la producción de Urea en este complejo.

En el país se siembran más de cien cultivos distintos por lo cual, la elaboración del plan está enfocada en garantizar los diferentes tipos de fertilizantes y dosis técnicas adecuadas que requieren tanto los suelos como las semillas. El inicio del ciclo de invierno incrementa la demanda de los productos, especialmente los fertilizantes nitrogenados como la Urea y los fosfatados (NPK).

Transporte y distribución

Pequiven produce fertilizantes en sus tres complejos petroquímicos, Morón (Carabobo), El Tablazo (Zulia) y José Antonio Anzoátegui (Anzoátegui), de allí que uno de los sistemas de transporte de productos sea a través de cabotaje. “Cuando informamos que viene un barco desde el puerto de Guanta hacia Puerto Cabello, lo que significa es que trasladamos la Urea producida por la empresa mixta, FertiNitro para abastecer el mercado nacional. Queremos aclarar que no se trata importación de este producto”, enfatizó Ameliach.

Adicionalmente, se adecuaron los mecanismos de distribución al incorporar a nuevos actores a esta cadena, como lo son los más de 24 cooperativistas que componen la Red de Mezclas de fertilizantes, las cuales comercializan 150 mil toneladas de mezclas, se espera que a finales de este año se hayan constituido 50 en total. Es justamente en el ciclo de invierno cuando se emplea el 80% de los productos. “Hemos sido capaces de colocar esta cantidad atendiendo a la demanda total”, explicó.

Así mismo, en la actualidad existen 260 puntos de ventas nacionales conformados en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y la Corporación Venezolana Agraria.

Pequiven ha mantenido una política transparente con el sector agroindustrial del país. De allí que desde finales de abril, los agricultores, asociaciones y la petroquímica han sostenido encuentros consecutivos a fin de afinar estrategias para la distribución de los fertilizantes.

La petroquímica estableció mecanismos de venta directa a los productores agrícolas. Anteriormente, debían adquirir los productos a distribuidores privados quienes se encargaban del 100% de la comercialización y no existía ninguna regulación de precios.

Precios regulados

Desde el año 2004 Pequiven ha mantenido el precio regulado de la Urea y los fertilizantes nitrogenados NPK, con el fin de contribuir a mantener los costos de producción de la Agricultura Venezolana en niveles que les permitan a los agricultores mantener una rentabilidad por cada tonelada de producto cosechado.

Advirtió Ameliach que los agricultores y miembros de la federación deben adquirir los productos a los precios regulados ofrecidos por Pequiven y, por tal razón, es necesario evitar ser víctima de especuladores que sobre marcan los productos.

Pequiven ha dispuesto el número libre de pago 0800 - 3378454, con la finalidad de brindar información, asesoría y a través de la cual podrán recibir denuncias sobre los posibles infractores a esta regulación.

Sobre la exportación

Con la promulgación del decreto 5218 de marzo de 2007, el Estado prohíbe la exportación de los fertilizantes nitrogenados con la finalidad de dar prioridad al mercado interno y sólo el excedente podrá ser destinado al mercado internacional.

Esta medida, enfatiza Ameliach, pretende también controlar el contrabando de fertilizantes, problema que generaba escasez en el país, sobre todo de Urea. Este decreto fue promulgado debido a la preocupación e impulso de Pequiven como una medida de defender al agro venezolano.

A partir de este año, se suma a la cartera de productos de Pequiven, la producción proveniente de la empresa filial, Monómeros Colombo Venezolanos, adquirida en su totalidad por la petroquímica. Esta empresa elabora una amplia gama de fertilizantes simples y compuestos con los cuales se abastece el 70% de la demanda de ese país andino.

Para finalizar, Ameliach recomendó a todos los productores ser garantes de estos beneficios que el Estado venezolano, a través de Pequiven, está implementando. “Queremos dejar constancia de que nuestro compromiso es con ustedes, los productores del campo, pero también queremos que se integren y colaboremos juntos pues debemos juntos garantizar nuestra soberanía alimentaria”, afirmó.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: