viernes, 3 de agosto de 2007

Productores de sorgo solicitan incentivos para incrementar la superficie de siembra

2 de Agosto de 2007
Unidad de Prensa FEDEAGRO

Productores de sorgo solicitaron ayer al Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, incentivos que permitan incrementar la superficie de siembra, a fin de complementar la totalidad de cereales que requiere la industria de Alimentos Balanceados para Animales, IABA. Así lo dio a conocer el presidente encargado de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, FEDEAGRO, Ing. Roberto Latini, luego de una reunión que sostuvieron ayer los productores de cereales con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras, MAT.

Latini informó que solicitaron al Ministro Jaua, establecer un mecanismo que permita incentivar la superficie de siembra de sorgo en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes, Lara, Monagas, Zulia, Guárico, etc. para el próximo ciclo de siembra, en Norte-verano. Los agricultores que asistieron a la reunión informaron al ministro que el sorgo tiene 3 años de rezago en el precio, 420 Bs./Kg, y el subsidio otorgado para este año constituye un paliativo sobre los efectos inflacionarios, sin embargo, insisten en buscar otro mecanismo que permita incrementar el rendimiento de este rubro, y a su vez estimular la siembra del sorgo. Además según las estimaciones, la cosecha de sorgo del ciclo verano se iniciaría entre enero y febrero de 2008, por lo cual los productores que cosechen sorgo para esa época no podrían obtener el subsidio, pues recordemos que el subsidio se otorgará hasta el 31 de diciembre del presente año.

Manifestó el presidente encargado de FEDEAGRO que los productores están dispuestos a sembrar sorgo, siempre y cuando las autoridades promuevan algún mecanismo que permita estimular la siembra. En tal sentido, uno de los asistentes a la reunión, el presidente de Asociación de Productores de Portuguesa, Asoportuguesa, Juan Fernando Palacios, señaló que existe la posibilidad de sembrar 250 mil hectáreas de sorgo para contribuir con el abastecimiento de sorgo para la industria de Alimentos para Animales. Recordemos que en años anteriores, se habían alcanzado producciones de hasta 800.000 TM y actualmente estamos en el orden de 400.000 TM, anuales. Pero para ello se necesitan poner en práctica estímulos que permitan la rentabilidad, garantizar y coordinar la comercialización del rubro a tiempo, evaluar la inversión y financiamiento que se otorga a los productores y mejorar la infraestructura existente.

“Requerimos de un mensaje claro e inmediato por parte de las autoridades, a fin de planificar a tiempo los insumos necesarios y hacer la debida captación de productores. Lamentablemente ya para el Edo. Guárico la fecha oportuna de siembra pasó”, acotó Latini. Recordemos que la superficie de sorgo, en los dos últimos años ha disminuido en vista del rezago en el precio, y por ende los productores han desviado la siembra hacia otros rubros, lo que ha traído como consecuencia la disminución de la producción de sorgo.

En la mencionada reunión el Ministro Elías Jaua informó a los productores de cereales que para el presente ciclo no habrá incremento en el precio del sorgo, por tal motivo los agricultores sugieren buscar otro mecanismo que permita estimular la siembra. Entre otros de los problemas analizados en la reunión se destacan: la solicitud de los productores de brindar mayor apoyo a la situación de inseguridad que se vive en el campo a fin de evitar la propagación de este flagelo. Por otro lado sugirieron ampliar los años de financiamiento para los agricultores, tanto para la siembra como para la adquisición de maquinaria; cabe recordar que la banca privada otorga financiamiento a solo 180 días para la siembra y 3 años para la compra de maquinaria, según Latini, es necesario ampliar los márgenes de tiempo para financiamiento, solicitud que hicieron ente el MAT.

Paralelamente en dicha reunión se sugirió evaluar la posibilidad de garantizar el fertilizante a tiempo para las unidades de producción, a fin de evitar el retraso en la distribución del mismo, y evitar la disminución del rendimiento de los cereales por la falta de colocación de fertilizante a tiempo. Asimismo solicitaron extender el permiso a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, DARFA, para garantizar el transporte del fertilizante requerido para la siembra de cereales del actual ciclo de invierno, especialmente con el Edo. Guárico, el cual se venció el 31 de julio. “Recordemos que los productores no somos responsables por el sector transporte, en lo que se refiere a obtener la debida permisología”, precisó Latini. Finalmente los productores agremiados a la Confederación sugirieron en la mencionada reunión la flexibilidad en cuanto a los requisitos para obtener el subsidio para maíz, algodón, caña de azúcar, arroz y sorgo.

Ante lo cual, las autoridades manifestaron la mejor disposición a fin de que dicho subsidio llegue efectivamente a todos los productores y reconocen las debilidades de los mismos para la obtención de determinados requisitos. “En todo caso, les informamos a los productores que, ya en la próxima semana, se dará inicio a los primeros pagos por este concepto e igualmente les decimos que se acerquen hasta las oficinas regionales del MPPAT para solicitar información”, dijo finalmente el presidente Encargado de FEDEAGRO.

____________________________________________________________________________________

Un suelo pobre produce un pasto pobre. Un pasto pobre produce un ganado mal alimentado (si no se le dan otros suplementos). Un ganado mal alimentado produce una carne y una leche de inferior calidad. Una leche de inferior calidad puede producir una población humana con deficiencias en nutrientes (Ej. lisina). Te tendrías que tomar dos o tres vasos de leche para igualar a los nutrientes de un vaso de leche holandesa, pero esto conllevaría a un mayor trabajo del hígado y los riñones.
____________________________________________________________________________________

-------------------------------------------------------------------------------------------
Análisis de suelos agrícolas en Venezuela
Gregorio Meleán
gmelean@consultant.com
http://gmelean.5gbfree.com/suelos.html
---------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

andres dijo...

Estuve leyendo tus noticias acerca del mercado agricola de venezuela, y la verdad que estan bastante interesantes...

te invito a visitar nuestro blog, desarrollado especialmente para entender como se ha ido desenvolviendo el Mercado Agricola Bursatil en Venezuela.

http://agroinvestcb.blogspot.com/